Por un mundo sostenible

Quien no cuida lo que tiene

Quien no cuida lo que tiene

Hay que aprender a darle valor y a cuidar las cosas más preciadas que tenemos.

Tenemos un solo planeta en el que podemos vivir, hasta que no contemos con la tecnología necesaria para salir a conquistar otros mundos este será nuestro hogar. Eso significa que debemos aumentar los cuidados al medio ambiente o nos quedaremos sin espacio para vivir.

La escuela tiene una enorme responsabilidad en la educación en sostenibilidad del medio ambiente y es por eso que para educar a los niños hay que trabajar en los docentes. El dinamismo con el que se mueve el mundo, lleva a la educación a responder a necesidades económicas, de moda, sociales, de salud, de educación y ahora afortunadamente se están haciendo grandes esfuerzos por sensibilizar a los niños en materia ambiental.

niños y naturaleza

Nunca como ahora la educación en sostenibilidad del medio ambiente ha sido acompañada por la publicidad, las películas y muchas otras áreas de la vida cotidiana. Ese impulso ha permitido que cada vez más personas se involucren en campañas de conservación del medio ambiente. Los resultados los veremos en el futuro, con adultos más conscientes del impacto que tiene nuestra forma de  vida en el planeta y haciendo lo propio para recuperar los espacios que se han perdido. Esta forma de pensamiento, ya tiene una influencia en la economía, los milenials son más proclives a comprar y relacionarse con productos y empresas que cuentan con una filosofía empresarial verde.

Si la tendencia aumenta, entonces veremos a más empresas vinculándose con esta filosofía y en consecuencia, el planeta seguirá ofreciéndonos su cobijo.

Los cambios climáticos tienen dos argumentaciones que se disputan el apoyo de los políticos y sus seguidores, una es que se están dando como parte de un ciclo natural de la tierra y la otra que los gases invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles para mantener nuestro estilo de vida actual, están produciendo estos cambios en los que vemos nevadas apocalípticas, veranos cada vez más intensos, derretimiento en los glaciares y los casquetes polares con las consecuencias que todos conocemos.

Ciudades en China, tienen un nivel de polución tan grande que está siendo causa de enfermedades fatales en la población, ciudades paralizadas por la imposibilidad de ver lo que hay un metro adelante. Las consecuencias las estamos viviendo; pero es la economía y los políticos los que pueden acelerar el proceso o la recuperación con una nueva manera de producir.

hombre pensativo

El principal incentivo de la economía son los compradores y para los políticos son los votos, ambos dependen de los ciudadanos, de manera que si las escuelas se dedican a formar ciudadanos que entiendan la necesidad de cuidar a nuestro planeta hogar y estos solo compran productos que no dañen al medio ambiente y voten por políticos que contemplen un plan de protección al medio ambiente, con tratados y leyes que permitan su sostenibilidad, entonces el mundo comenzará a ganar la primera batalla, contra lo que parece la destrucción irracional del único sitio que conocemos los humanos donde podemos vivir.