Por un mundo sostenible

Manos a la obra

Manos a la obra

EduFrenar la creatividad de los niños puede acabar con un futuro lleno de posibilidades de alcanzar un mundo mejor.

Una de las cosas más valiosas de la humanidad es la imaginación, ella nos ha traído al lugar en donde estamos y nos llevará por lugares ahora insospechados. No hay algo que el hombre haya creado que no haya sido antes imaginado.

Los seres humanos hemos hecho un mundo lingüístico, gracias al él podemos pensar y expresar ese pensamiento en ideas que hacen que nuestro mundo cambie a diario. En la primavera de la vida, el desarrollo creativo de los niños es abordado de diferentes formas, según cada cultura.

niña con gafas

Escuchamos con frecuencia a padres decir; niño deja de estar inventando que te puedes caer, y aunque parezca un lugar común, no hay nada peor que decirle eso a un niño. Sin embargo lo hacemos con una frecuencia increíble, hasta que definitivamente terminamos logrando un objetivo que no nos propusimos; pero que termina con coartar la capacidad creativa de la persona. Entonces en la medida que nos serhumanizamos y nos hacemos adultos, vamos dejando atrás esa capacidad divina de crear.

Afortunadamente, científicos y educadores nos hemos dado cuenta de lo importante que es el uso del lenguaje adecuado para hacer que nuestras generaciones futuras crezcan con un discurso diferente y que favorezca el desarrollo creativo. Los niños no tienen límites y hasta cierto punto eso es lo ideal para la creatividad, la idea no es dejarlos crear a seres antisociales, todo lo contrario, es hacerlos sociales; pero tratando de mantener sus potencialidades creativas en pro del propio futuro de la humanidad.

El mundo necesita responder de manera creativa, innovadora a los problemas que ocupan diferentes áreas de la vida, desde la sostenibilidad de la vida tal y como la llevamos hoy en día, hasta la forma en la que nos estamos desarrollando como sociedad. Para ello es necesario decir: niños, queremos que inventen, en  vez de decir que dejen de inventar.

imaginacion en niños

A los niños es necesario hablarles con la verdad, eso significa que no hay que irse por las ramas para decirles sobre los problemas que nos aquejan, por supuesto que en el lenguaje que ellos puedan entender y con el respeto que merecen. Eso no significa que deben desaparecer los cuentos, la fantasía; por el contrario, esas son cosas que estimulan la expansión del pensamiento, que como se ha dicho, se hace en forma de lenguaje.

El experimentar es una condición con la que hay que trabajar más en el desarrollo creativo de los niños, dado que permitirá que ellos enfrenten la realidad del fracaso y del éxito, sin que esto afecte la búsqueda de la solución a los problemas que se le plantean. Hemos oído mucho que un niño es como una esponja capaz de absorber todo lo que le demos, pues entonces dejemos que absorban la realidad y que presenten soluciones no importa que suenen descabelladas, deben entender que el comienzo de una buena idea probablemente sea una idea algo tonta y con pocas posibilidades de éxito.