Por un mundo sostenible

Las naves del futuro

Las naves del futuro

Un mundo sostenible hará posible que la vida sobre nuestro planeta sea más confortable y duradera.

A la hora de necesitar un lugar amplio para guardar grandes cantidades de cosas, la opción idónea es una nave logística, ya que esta, a diferencia de la nave industrial, busca servir únicamente como lugar de almacén, debido a esto deben tener ciertas características específicas como la altura y la amplitud, debido a que mientras mayores sean estos factores aumenta su capacidad.

Estos sitios, a pesar de ser lugares para resguardar mercancía, en muchos casos consumen una alta cantidad de energía, ya que dependiendo de aquello que se busque almacenar debe haber un clima específico, que se logra mediante maquinaria determinada o un cierto tipo de iluminación. Todo esto trae consigo unos costes determinados que más que disminuir, tienden a elevarse.

¿Qué se puede hacer para disminuir los costos y hacer la logística de almacenamiento más sostenible?

almacen

Algunas de las alternativas en este sentido es contratar empresas como LEED (Leadership in Energia and Environmental Desing) la cual es referencia en cuanto a los estándares de construcción sostenible de mayor prestigio en el mundo. Esta empresa se encarga de verificar que la construcción ha sido desarrollada con prácticas ambientales creando un lugar más eficiente. Existen otras empresas como el caso de VERDE, que también se encargan de realizar este tipo de certificaciones en España.

A la hora de realizar la ambientación del edificio lo recomendable es el uso de luces LED. Si bien es cierto que a la hora de adquirirlas su coste es un poco elevado, es una inversión que vale la pena, ya que estas luces reducen de manera considerable el consumo energético y no suelen dañarse con facilidad.

Otra opción a tomar en cuenta es el aislamiento térmico que cumpla con las regulaciones eco-friendly. Este tipo de aislamiento permite un ahorro de hasta un 60%. Algunos de los que suelen utilizarse son los aislantes de corcho; son recomendables para usarlos en paredes y zonas húmedas.

La ventaja adicional que tiene este tipo de aislantes es que presentan mayor densidad que los convencionales, lo que hace que tengan como beneficio adicional que sirven como aislantes de ruido.

¿Naves logísticas a la altura de las necesidades?

camiones de transporte

Dentro de las reformas que se buscan tener en este mercado está la altura, la cual tradicionalmente llegaba a los 10 metros y se ha buscado expandir hasta los 12 metros, lo que trae consigo un incremento en la capacidad de estos lugares en un 14,28%. Todos estos cambios se realizan buscando mejorar la eficiencia de las naves logísticas.

Debido a las ampliaciones que este tipo de localizaciones sufren con el paso de los años, es importante que las políticas implementadas busquen reducir los costes. Una de las propuestas que está cobrando mayor atención en este momento, es la de realizar edificaciones con un sistema multinivel, que aunque es de construcción más compleja, es una magnífica alternativa logística por el reducido espacio que tienen las ciudades para albergarlas.