Por un mundo sostenible

De la tierra al agua

De la tierra al agua

Las plantas son capaces de aportarle vida y belleza a todo lo que las rodea.

Suele ser común ver jardines en las casas de películas, por lo cual gran parte de la población sueña muchas veces con gozar de uno de estos, bien sea por el indudable nivel estético que estos son capaces de aportarle a una vivienda o por los beneficios que pueden traer consigo, en el caso de las personas que gozan del cultivo de flores estos pequeños espacios le permiten llevar a cabo su afición y a la vez decorar internamente su vivienda, por supuesto. estos espacios requieren de ciertos cuidados si lo que se quiere es preservar la belleza.

¿Si se quiere plantar que se puede hacer?

En el caso de comenzar a plantar es importante preparar el suelo en el cual se va a realizar el trabajo, ya que la vida de las plantas va a deberse en gran parte a lo bueno o malo que sea este, debido a que estas absorben los nutrientes mediante las raíces por lo cual el propietario puede cansarse de echarles agua y estas de igual forman pueden morir, puesto que no solo necesitan de este vital líquido para poder florecer.

Obviamente esto es si se desea un jardín tradicional, porque existen nuevas formas de tener estos espacios de paz sin necesidad de tener un suelo firme donde plantar. Tal es el caso de los jardines acuáticos, estos son espacios los cuales se deben utilizar plantas especiales como lo son las acuáticas para poder garantizar su supervivencia en este tipo de espacios, presentan la opción de incluir estanques y acuarios para darles el toque central a la decoración.

jardin acuatico

Estos permiten que los propietarios puedan jugar con los diseños y tamaños, ya que a fin de cuentas en base al espacio que se disponga así se realizara el diseño final; pero en líneas generales se recomienda para este tipo de jardines que los estanques no sean muy profundos, es decir no deben pasar los veinte centímetros de altura ya que muchas de las plantas acuáticas son sensibles a la profundidad, por lo cual es necesario tener una distancia establecida para que las mismas puedan adaptarse y crecer en ese nuevo medio ambiente.

¿Se debe tener en cuenta algún parámetro?

A pesar de que estos jardines resulten sumamente originales, se deben tener en cuenta ciertos aspectos tales como la calidad del agua, el drenaje y las plantas que se van a usar, a pesar de que este tipo de jardines se encuentre en pleno apogeo, existen diversos exponentes de renombre que sirven de guía para el desarrollo de estos espacios, tal es el caso del artista asiático Takashi Amano, el cual orienta sus diseños a recrear espacios similares a la naturaleza integrándolos en espacios de uso cotidiano.

Este artista destaca sus diseños con el uso de plantas acuáticas, madera sumergible y piedras de río para la creación de los estanques, lo cual permite que estos parezcan que pertenecen a la naturaleza en donde se encuentran y no que fueran puestos allí por la mano del hombre. Sus diseños para tratar de imitar un aspecto más natural no son totalmente simétricos pero guardan un equilibrio entre sí.

Este tipo de arte mezcla diversos factores tales como la jardinería y la acuariofilia, ayudando a que este tipo de espacios vayan más allá de lo convencional que solía serlo viéndolo en acuarios con plantas acuáticas, ahora se ve más a menudo la mezcla de peces con plantas de este tipo proporcionando la visión de un jardín en miniatura.

¿Estos jardines se pueden tener en las casas?

jardin

En el caso de querer llevar esto al jardín de una casa existen diferentes opciones, tomando en cuenta las dimensiones del estanque, el terreno donde se va a colocar y el material que se quiera utilizar, por ejemplo se pueden hacer los estanques con hormigón, lamina de butilo o algún recipiente prefabricado apto para ser enterrado.

Se pueden usar paneles impermeables, posteriormente se forra después con fibra de vidrio pegada con resina, a la hora de construirlos es importante recurrir a un profesional ya que dependiendo del terreno este puede tener características particulares y la presión ejercida por el agua puede ser excesiva haciendo que el jardín colapse.

¿Cuántos tipos de jardines acuáticos existen?

Uno de los puntos a tener en cuenta es la visión que se quiere tener del mismo, es decir, si el diseño va a ser natural o artificial, es por ello que todo lo que se usa juega un papel fundamental, para esto se utilizan como elementos decorativos, rocas y troncos, ya sea que se dispongan en el borde del estanque o en sus alrededores.

Por supuesto algo en lo que se debe tener especial interés es en las plantas que se van a utilizar, dependerá del espacio que se disponga y la composición que se busque hacer, un factor importante es la cantidad de luz solar que puedan recibir estas plantas, por lo cual si el lugar recibirá abundante luz solar es recomendable buscar la Nelumbo Sp, la cual tiene flores rosa y requiere gran cantidad de luz, estas se pueden combinar con la Calla Palustris la cual resiste los cambios de temperatura.

planta acuatica

También existen otras especies acuáticas tales como la Primula Florindae que es ideal para plantar junto a un estanque ya que esta requiere de humedad para poder crecer correctamente y también está la Typha Minima que su crecimiento se da correctamente en aguas poco profundas.

En el caso de no disponer de gran espacio es posible tener un jardín en un recipiente grande en el cual se puedan tener peces, plantar Nenúfares que se adapten a la profundidad, de la misma forma se deben buscar especies ornamentales y se recomienda usar la Myriophyllum verticillatum, que si bien es cierto no es ideal para la decoración, es necesaria para aquellos que necesiten agua clara para destacar la belleza del resto de las plantas acuáticas, esta es una especie oxigenadora que sirve como absorbente de minerales y dióxido de carbono lo cual ayuda al poco crecimiento de algas indeseables.